Noticias

Manifiesto SEPA 2011: Declaración sobre el tratamiento de la periodontitis y la terapéutica de los implantes..

Manifiesto SEPA 2011: Declaración sobre el tratamiento de la periodontitis y la terapéutica de los implantes..

19/09/2011

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), asociación científico-odontológica sin ánimo de lucro adscrita al Consejo General de Dentistas de España, desea precisar que:

1- La periodontitis es una de las enfermedades más comunes en el ser humano. Una de cada tres personas de entre 35 y 44 años la sufre, y el riesgo de contraerla se incrementa con la edad: entre la franja de edad de 65 a 74 años, la periodontitis afecta a dos de cada tres personas.

2- La periodontitis está causada por bacterias que producen una reacción inflamatoria que destruye las estructuras que rodean y mantienen el diente, y puede provocar la pérdida dental. Sus señales de alerta son: sangrado, movilidad o separación de dientes, hipersensibilidad, mal aliento y aparente alargamiento del diente al retraerse la encí­a. A veces, la sintomatologí­a es casi imperceptible, por lo que recomendamos revisar regularmente la salud de las encías acudiendo al dentista o periodoncista.

3 - El tratamiento de la periodontitis es altamente eficaz, manteniendo los dientes durante toda la vida en la mayor parte de los casos. La evidencia cientí­fica disponible no indica que la solución adecuada para la periodontitis sea la cirugí­a implantológica, sino el tratamiento periodontal, reduciendo las bacterias causantes de la enfermedad y controlando periódicamente los factores de riesgo.

4º La terapéutica de implantes es una opción eficaz que se ha de ceñir a casos en los que no sea posible mantener el diente natural. No es un beneficio para el paciente la extracción de dientes naturales indiscriminadamente, sustituyéndolos por implantes con la idea de evitar el tratamiento periodontal y controles periódicos por parte del dentista, ya que los pacientes con implantes requieren también visitas periódicas de control.

5 - Los pacientes con implantes dentales requieren de atención y mantenimiento adecuados y regulares para prevenir la periimplantitis, afección similar a la periodontitis que puede ocasionar la pérdida del implante por causas infeccioso-inflamatorias. Según el consenso de expertos europeos (Zitzmann y Berglundh, Workshop Europeo, 2008), entre un 28 y un 56% de los pacientes con implantes sufrirán periimplantitis.

 


centros Branemark